Grupo de Estudio

En el transcurso de los últimos veintiocho años de mi vida profesional y personal he tenido aprendizajes, decepciones, equivocaciones y aciertos; he logrado una colección inmensa de información, útil, inútil, profunda, superficial o neutra; he llegado a grandes conclusiones, a caminos sin salida; he tenido que recalcular la ruta, he tenido revelaciones, he tomado decisiones equivocadas, otras acertadas, he pasado por momentos difíciles y otros de gran satisfacción. He podido entender muchas cosas y darme cuenta de que hay otras que, por más que intento, sigo sin entender. Afortunadamente, siempre, he vuelto a encontrar la inspiración y el amor por mi profesión, que, para mi gran fortuna, es también mi vocación.

En estos casi treinta años de vida laboral, he tenido la fortuna de trabajar con muchos niños y sus familias, he estudiado, y he tenido también la oportunidad de aprender de personas increíblemente inteligentes, resilientes, grandes maestros, que me han guiado y acompañado durante todo este tiempo, ayudándome a dar sentido a este cúmulo de información que tengo dentro y que me han inspirado a, por fin, sacarla y ponerla por escrito.

Todo lo que he dicho hasta ahora, es el motor que me mueve a compartir parte de lo que he podido integrar en mí, lo que sigo aprendiendo y lo que he podido atestiguar como crecimiento y evolución en mí y en otros. Dar espacio a un grupo de estudio – curso – taller – intercambio de conocimiento – experiencias – información y reflexiones, es mi forma de compartir todo lo que he dicho arriba.

La relevancia de la información que compartiré y la referencia a autores, está dada por el impacto que han tenido en mí, ese es el criterio. Este ejercicio es mi personal punto de vista, basado en mi experiencia como terapeuta de lenguaje, aprendizaje y audición, como profesora de maestros y padres, como asesora, como monitor terapéutico, como colega, como mamá, como hija, como amiga. El contenido tiene que ver con mi visión profesional y personal, con lo que me ha probado ser fundamental, una y otra y otra vez. Sé que hay posturas, estudios, investigaciones, culturas, métodos, teorías y opiniones diferentes, esto es solo una aportación que hago para mí misma y para todos quienes se identifiquen con mi propuesta. Quiero decirles que me dará mucho gusto si alguno de ustedes quisiera hacer alguna aportación, con gusto me la puede hacer llegar para revisarlo y ponerlo sobre la mesa, si fuera el caso.

Este ejercicio de revisión teoría y reflexión personal está dirigido, principalmente a mamás y papás – esto incluye a los que ya son y los que algún día serán – porque los temas centrales se refieren al desarrollo de los niños y jóvenes; sin embargo, la invitación es abierta ya que, al revisar el desarrollo de los pequeños, haremos reflexiones sobre nosotros los adultos. Así que, es una invitación para “todo el mundo”.

¿Por qué ¿Por qué estudiar el desarrollo? No todos tenemos que saber todo, los papas somos papás, no estudiantes de “ser papás”. Pocas cosas son más ciertas que esto.  No obstante, la actividad, el día a día de ser padres, sobre todo en estos tiempos de prisa y presión, junto con la erosión de la cultura, a veces puede ser confusa o estresante. Este grupo de estudio pretende solamente revisar hechos, por un lado, y compartir opiniones y experiencias, por otro, para poder hacer consciencia, entre muchas otras cosas, del estrés y presión que nosotros mismos nos ponemos. Mi creencia es que al hacer y ser consciencia, podremos tomar mejores decisiones y disfrutar más la vida. Estudiar, revisar, hacer espacio para reflexionar, puede darnos más luz en el camino de ser padres y personas que disfrutan su vida.

Quiero reiterarles que este grupo de estudio, es un espacio para eso, para estudiar. Por la naturaleza de los temas, algunas veces, inevitablemente, involucraremos información sensible o privada; es por ello que quiero hacer explícito que no seremos un grupo terapéutico y, que se da por entendido, que es esencial el respeto a los demás y a la confidencialidad de todo lo que aquí se comparta y que es responsabilidad de cada quien, las decisiones o acciones que lleven a cabo a partir de la información que compartamos.

Gracias por su interés y sean todos muy bienvenidos.

Lucrecia

Deja un comentario